Educación para la Paz

La Educación para la Paz nos brinda las Actitudes, Habilidades y Conocimientos que necesitamos para convertirnos en agentes de cambio, tanto local como globalmente. En otras palabras, para convertirnos en Ciudadanos y Ciudadanas Activos Globales.

 

Trata los asuntos locales y mundiales que son relevantes para todos los países, reconociendo que la Paz puede significar mucho más que la ausencia de la guerra. De hecho, la Educación para la Paz nos anima a mirar un rango amplio de asuntos y nos ayuda a ganar un mejor entendimiento de:

NOSOTROS

Nuestra propia identidad en la comunidad local y global

CONFLICTOS

Conflictos y como pueden ser causados, prevenidos y resueltos

DERECHOS HUMANOS

Derechos humanos básicos así como formas de explotación e injusticia

SOLUCIONES SOSTENIBLES

Soluciones sostenibles para cuestiones ambientales y de desarrollo

Aprender Haciendo

‘Aprender haciendo’ simplemente es una forma de decir cómo se aprende de la experiencia directa, más que de leer libros o escuchar conferencias. Esto es lo que caracteriza a todos los programas de CISV, y este proceso también se conoce como ‘Aprendizaje Experiencial’.

Ya que pensamos que el aprendizaje experiencial es efectivo y divertido, está en el centro de todas nuestras Actividades.

 

Nos hace útil pensarlo como un proceso de cuatro pasos:

  1. Hacer: una actividad de Educación para la Paz

  2. Reflexionar: sobre que actitudes, habilidades y conocimientos has aprendido de esta actividad

  3. Generalizar: cómo puede este nuevo aprendizaje ser aplicado a un contexto nuevo

  4. Aplicar: poner en acción tu nuevo conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos.

Captura%20de%20pantalla%202021-06-09%202

Construyendo Amistades Globales por la Paz

Tener la oportunidad de hacer amistad con personas de diferentes antecedentes y experiencias de vida juega un papel vital en la educación para la paz. Esto se debe a que nos alienta a examinar nuestras propias actitudes y valores, lo que a su vez ayuda a ampliar nuestra perspectiva del mundo. También ayuda a elevar nuestra autoconciencia y nuestro conocimiento de los demás.

 

CISV cree que fomentar la amistad entre personas de diferente nacionalidad, sexo, edad, raza, cultura y clase es una pieza clave para la paz. Los CISVers de todo el mundo construyen amistades para aprender unos de otros y dar pasos positivos hacia comunidades más pacíficas y justas.